En primer plano: Samoëns

Datos breves sobre Samoëns

Pintoresco, encantador y familiar, Samoëns presenta una atractiva alternativa a los típicos megaresorts franceses que conocemos y amamos. Menos concurrida que otros dominios más populares, es una propuesta más relajante, con una historia fascinante por descubrir y con mucho carácter. Gracias a su proximidad a Ginebra, es también uno de los dominios esquiables más accesibles de Francia, lo que lo convierte en una opción ideal para una escapada rápida o para familias que desean evitar largos traslados. Con bellos paisajes, terrenos variados y -gracias a sus conexiones con la zona de esquí del Gran Macizo- unos impresionantes 265 km de pistas que explorar, las vacaciones de esquí en Samoëns ofrecen algo para todos los gustos.

Datos rápidos sobre Samoëns

Altitud del dominio: 720-1,600m
Pista más baja: 700m
Remonte más alto: 2,480m
Total pistas: 265km
Remontes: 68
Pistas: 148

• Verde: 20 (14%)
  • Azul: 64 (43%)
  • Roja: 50 (34%)
  • Negra: 14 (9%)

Cómo llegar

Ginebra es definitivamente el aeropuerto más cercano y más conveniente (71 km / 1 hora), con varios traslados compartidos y privados disponibles. Las alternativas incluyen Chambéry (125km / 1.5hrs), Lyon (201km / 2.5hrs) y Grenoble (204km / 2.5hrs).

También es posible tomar el tren a Cluses, desde donde se puede llegar a Samoëns en un viaje fácil y económico de 19 km en autobús (35 minutos) o en taxi (20 minutos). Por lo general, hay tres o cuatro salidas diarias, con un promedio de tiempo de viaje de alrededor de nueve horas los días laborables y un poco más los fines de semana. La ruta implica un mínimo de dos cambios, utilizando una combinación de servicios entre Eurostar, TGV y SNCF.

Lo que amamos

• Las laderas predominantemente orientadas al norte mantienen buenas condiciones para la nieve
  • Abundan los bellos paisajes
  • Buenas conexiones interpistas
  • Las multitudes no son un problema pues es un poco desconocida.

Las desventajas

• El sistema de remontes del Grand Massif carece de la comodidad eficiente e interconectada del Espace Killy o Les Trois Vallées.
  • Si le gustan los snowparks, en este dominio no abundan.
  • Una altitud más baja significa que la cobertura de nieve en las laderas inferiores puede ser menor.

El dominio esquiable

Muy apreciado por los franceses por su historia y arquitectura, Samoëns es un lugar muy agradable para unas vacaciones de invierno. Con su centro libre de coches, hermosos edificios y variedad de restaurantes y tiendas, desde especialidades regionales gourmet hasta interesantes antiguedades, es un buen punto de partida para momentos en familia en una estación muy orientada a este tipo de cliente. Después de todo, ¿cuántos dominios esquiables pueden alardear de tener una iglesia gótica y un mercado semanal los miércoles?

La ciudad está unida a la zona de esquí -conocida como Samoëns 1600, o la meseta de Saix- por el telecabina de alta velocidad Grand Massif Express. Esquiar de vuelta al final del día no es una opción: se puede bajar en la telecabina, o esquiar a Morillon y tomar el autobús de esquí de vuelta desde allí. El telecabina Saix en el cercano Vercland ofrece una ruta alternativa, que puede ahorrar tiempo dependiendo de dónde se encuentre.

Si lo que busca es comodidad para esquiar, entonces Samoëns 1600 es definitivamente el lugar donde alojarse, pero para mucha gente los encantos de la ciudad de Samoëns superan el pequeño inconveniente de tener que tomar cada día el telecabina o autobús.

La zona de esquí

Junto con las estaciones de Flaine, Les Carroz, Morillon y Sixt-Fer-à-Cheval, Samoëns forma el dominio esquiable del Grand Massif: el cuarto más grande de Francia. Situado aproximadamente entre Ginebra y el Mont Blanc, la zona goza de un entorno inusualmente pintoresco, con unas vistas realmente impresionantes sobre el majestuoso macizo del Mont Blanc.

Para un dominio que alcanza los 2.500 metros de altitud, el Grand Massif tiene un récord de nieve sorprendentemente bueno. Además, una alta proporción de sus laderas -alrededor del 80%- están orientadas hacia el norte, lo que significa que las condiciones de la nieve tienden a permanecer buenas durante más tiempo.

La falta de multitudes y de grandes instalaciones, incluida una escuela de esquí de renombre, hacen de Samoëns una opción popular para las vacaciones familiares. También ofrece excelentes y fácilmente accesibles pistas para principiantes, lo que la convierte en una gran opción para aquellos que hacen sus primeros giros tentativos sobre la nieve.

Aquellos que busquen terrenos más desafiantes encontrarán mucho para disfrutar en el área más amplia del Grand Massif. Los cuencos de Flaine ofrecen amplias oportunidades para la exploración fuera de pista, (con diferentes grados de peligro), mientras que Les Carroz y Samoëns ofrecen abundantes pistas con árboles.

Aunque es posible que no pueda compararse con Espace Killy o Les Trois Vallées en términos de escala, no hay duda de que este lugar cuenta con muchas pistas que explorar, con una gran variedad de terrenos en los que aventurarse. ¡Esquiadores y snowboarders apasionados, no se preocupen: no les faltarán cosas que hacer en Samoëns!

Club Med Ski - Los pioneros en vacaciones de esquí con todo incluido