El clima en el Caribe

El clima en el Caribe

En el Caribe, el clima varía según la localidad, pero se caracteriza frecuentemente por un período de monzón y otro de sequía. En la mayoría de los países, el clima es bastante cálido durante todo el año, con diferencias de temperatura entre las estaciones. En Guadalupe y Martinica, por ejemplo, el clima es tropical. Las temperaturas son elevadas durante todo el año y las precipitaciones son relativamente frecuentes. Para disfrutar de las playas, se recomienda la estación seca, de diciembre a abril, con una media de 27 °C y abundante sol. En la estación húmeda, las temperaturas rondan los 29 °C y la lluvia es más frecuente. Aquí tienes algunas informaciones.

1 - Las playas del Caribe

Escápate a las playas del Caribe en la temporada seca

El clima en el Caribe suele organizarse en torno a la temporada seca, una época de alta temporada turística debido al buen tiempo y a las temperaturas agradables. Es un período generalmente muy soleado. En Guadalupe y Martinica, por ejemplo, la temporada seca ocurre entre diciembre y abril. Las temperaturas rondan los 27 °C y el tiempo se mantiene estable, salvo algunas lluvias pasajeras y tormentas.

Si deseas disfrutar de un clima caribeño propicio para vacaciones, así como de destinos poco concurridos en Guadalupe o Martinica, privilegia los meses de mayo y la primera quincena de junio. El tiempo es relativamente agradable y el territorio se llena de flores multicolores. Vale la pena saber: independientemente de la temporada en Guadalupe, la noche llega temprano. En cualquier época del año, el sol sale entre las 5:00 y las 6:00 y se pone entre las 17:30 y las 18:30. Es altamente recomendable admirar el atardecer en Guadalupe o Martinica, instalado en alguna de sus playas paradisíacas.

Esta también es la oportunidad de observar el famoso rayo verde, un punto verde visible por algunos segundos en el cielo al amanecer o al atardecer. ¿Prefieres descubrir Cuba? La temporada seca tiene lugar entre finales de noviembre y finales de abril, con temperaturas alrededor de los 25 °C. Por lo tanto, el clima es agradablemente templado y, como ventaja, el agua se encuentra a 24 °C, ¡incluso siendo invierno en Cuba en esa época! En ese sentido, dirígete a la playa de Varadero en Cuba, formando una magnífica franja continua de arena frente a aguas de tonalidad verde turquesa. Se trata del mayor complejo turístico de playa de Cuba.

Ven a descubrir los productos de Club Med en el Caribe

Ver todos los Resorts

2 - Una estación húmeda

Una estación lluviosa

Si te desplazas a las islas durante la estación lluviosa, ten en cuenta que, al igual que ocurre en muchos países sujetos a este tipo de clima en el Caribe, las lluvias serán frecuentes. Las costas orientales tendrán mayor propensión a tiempo lluvioso, ya que están más expuestas al viento. Martinica, por ejemplo, alberga hermosos museos en Fort-de-France. Los apasionados por la historia podrán visitar el Museo Departamental de Arqueología Precolombina, donde se encuentran verdaderos tesoros fruto de excavaciones arqueológicas en la isla de Martinica, o el Museo Regional de Historia y Etnografía, que permite descubrir la cultura criolla de Martinica a través de la exposición de magníficas joyas y vestimenta.

¿Vas a Cuba durante la estación lluviosa, entre junio y noviembre? Ten en cuenta que La Habana (capital de Cuba) también guarda verdaderos tesoros culturales. Visita el Museo del Ron para descubrir los secretos detrás de la producción de esta bebida tan apreciada en Cuba. Si deseas pasar vacaciones junto al mar, prefiere la estación seca, para disfrutar de las deslumbrantes playas de Guadalupe. En este sentido, visita la Reserva Cousteau para explorar los fondos marinos, llenos de diversas especies exóticas en Guadalupe: gorgonias, tortugas marinas y muchas otras harán que tu viaje sea inolvidable durante la estación seca.
(Antes de partir, recuerda consultar la meteorología, ya que esta estación puede estar sujeta a ciclones).

¿Sabías que…?

Si planeas visitar el volcán La Soufrière en Guadalupe, descubrirás que presenta un clima muy particular. El volcán se divide en “zonas climáticas”, dando lugar a diferentes tipos de frutos y vegetación según la altitud. La cima presenta un clima bastante frío: lleva ropa ligera adecuada para protegerte.

Descubre nuestros Resorts y circuitos

Ver todos los Resorts

3 - Senderismo en el Caribe

Senderismo en el Caribe durante la temporada alta

El clima en el Caribe durante la estación seca es ideal para hacer senderismo, pero también para relajarse en playas de ensueño o bucear en algunos de los mejores puntos del mundo: ¡cualquiera que sea tu elección, el sol estará presente! ¿Planeas una estancia de senderismo? Muchos países disfrutan entonces de un clima templado, soleado y suave, con temperaturas agradables para los caminantes en esta época.

Además, el Caribe se caracteriza por su vegetación tropical, un escenario perfecto para recorrer la selva exuberante durante la estación seca. En Martinica, por ejemplo, las caminatas se realizan entre finales de diciembre y abril. Las temperaturas son entonces templadas y agradables, oscilando entre 23 y 25 °C, con mucho sol. ¡Una oportunidad ideal para celebrar la Navidad en Martinica en diciembre, disfrutando de temperaturas veraniegas! Visita las extensas playas de Grande y Petite Anse des Salines, en Sainte-Anne, entre el mar turquesa y las palmeras. Con el clima soleado, también podrás dedicar tiempo al descanso en estos pequeños paraísos, tumbado sobre la arena blanca y luminosa.

¿Vas a Martinica fuera de esta estación? De mediados de junio a noviembre, será temporada baja, también llamada invierno lluvioso. Las temperaturas son entonces más altas (alrededor de 30 °C) y las tardes suelen ser bastante lluviosas. Sin embargo, es una excelente oportunidad para visitar Martinica lejos de los turistas y disfrutar de las playas en un ambiente más íntimo, ¡cuando el tiempo lo permite!

El clima en el Caribe es generalmente favorable, ya que incluso en la estación más fresca, las temperaturas están lejos de nuestros inviernos occidentales rigurosos. ¡Se puede nadar prácticamente en cualquier época del año en el Caribe, ya sea en Cuba, República Dominicana u otros lugares de las Antillas!

¿Sabías que…?

Durante el período navideño, en Martinica se degustan las especialidades gastronómicas de la época. En el menú: deliciosos pasteles rellenos, así como un suculento jamón con piña, acompañado de un gratinado de christophine. ¡Un verdadero deleite!

También te puede interesar

Nuestros mejores Resorts