Política de privacidad
CARTA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
La sociedad Club Med SAS, inscrita en el Registro mercantil de París con el número 572 185 684 (en lo sucesivo, “Club Med” o “nosotros”) concede gran importancia a la protección de sus datos personales y vela atentamente por el respeto de las disposiciones de protección relativas a la privacidad y al tratamiento de los datos personales, en particular el Reglamento europeo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento UE 2016/679 de 26 de abril de 2016), la ley de 6 de enero de 1978 denominada “Informática y libertades” modificada en 2004, así como las recomendaciones del Comisión Nacional de la Informática y las Libertades de Francia (CNIL) (en lo sucesivo, la “Legislación vigente”).
La presente carta de protección de datos personales (en lo sucesivo, la “Carta”) tiene por objeto describir cómo y cuándo Club Med, en calidad de responsable del tratamiento, recaba, utiliza y comunica determinados datos personales (en lo sucesivo, los “Datos”) que le suministra no solo para satisfacer sus necesidades, sino también a fin de optimizar y mejorar la calidad de los servicios que le ofrecemos.
¿En qué casos se aplica la presente Carta?
¿Cuáles son los Datos recabados por Club Med?
¿Cómo utilizamos los Datos recabados?
¿Qué cookies utiliza Club Med?
¿Durante cuánto tiempo conservamos sus Datos?
¿Cuáles son las categorías de destinatarios de sus Datos?
¿Con arreglo a qué fundamentos jurídicos se tratan sus Datos?
¿Cuáles son sus derechos?
¿Sus datos son objeto de transferencia fuera de la Unión Europea?
La protección de sus Datos por parte de Club Med.
Revisión de la Carta
¿EN QUÉ CASOS SE APLICA LA PRESENTE CARTA?
Esta Carta le informa de cuáles son las modalidades de obtención, tratamiento y uso de sus Datos cuando:
reserva un paquete vacacional en Club Med;
visita el sitio web Club Med o nuestra aplicación móvil (en lo sucesivo, el “Sitio web”);
se suscribe al boletín informativo de Club Med (información sobre productos y ofertas promocionales) y a los contenidos personalizados;
se pone en contacto con nuestro servicio de atención al cliente;
participa en nuestros concursos.
- ¿CUÁLES SON LOS DATOS RECABADOS POR CLUB MED?
2.1 La información que nos trasmite de forma directa
Nos transmite Datos, en particular, en las siguientes ocasiones:
- cuando se registra en el Sitio web al llenar los distintos formularios relativos a su cuenta o al cargar Datos;
- cuando adquiere un paquete vacacional;
- cuando participa en un concurso;
- cuando cumplimenta un cuestionario de Club Med;
- cuando se comunica con nuestro servicio de atención al cliente.
Dicha información puede incluir, por ejemplo:
su nombre y apellidos,
su fecha de nacimiento,
su sexo,
su dirección postal,
su dirección de correo electrónico,
su(s) número(s) de teléfono,
sus medios de pago,
su historial de reservas.
Lo mismo se aplica a toda la información que nos comunica sobre las personas para las que reserva un paquete vacacional. Se compromete en el presente a obtener su consentimiento previo para facilitar sus Datos.
Si bien puede optar por no comunicar determinada información, esta decisión puede privarle de una parte de los servicios y de las funciones que le proponemos. La información esencial para la prestación de nuestros servicios y de nuestras funciones se identifica con un asterisco en los formularios de recopilación de datos.
2.2 Los Datos recabados automáticamente
Cuando navega por el Sitio web, es posible que Club Med recabe, en estricto cumplimiento de la Legislación vigente y de sus derechos, Datos relativos a:
las características del sistema operativo, del navegador o de los dispositivos (ordenador, tableta, teléfono inteligente) que utiliza para acceder a nuestros servicios;
su localización, como la dirección IP;
su recorrido de navegación y sus interacciones con el contenido del Sitio web, como las páginas visitadas, los criterios de búsqueda utilizados, la frecuencia de sus visitas al Sitio web, las publicidades en las que hace clic.
3. ¿CÓMO UTILIZAMOS LOS DATOS RECABADOS?
Los Datos de navegación se recaban en particular mediante cookies. Para más información sobre las cookies, le invitamos a consultar el artículo 4.
3.1 Los Datos provenientes de otras fuentes
También podemos recabar Datos a través de terceros, especialmente las redes sociales, cuando utiliza las cuentas que posee con dichos terceros para registrarse o conectarse a nuestros servicios. Al hacerlo, se le informa de qué Datos nos transmite el tercero en cuestión.
Utilizamos, almacenamos y tratamos sus Datos a fin de tratar sus solicitudes, gestionar nuestra relación comercial, optimizar nuestros servicios y nuestras herramientas para crear y mantener un entorno de confianza más seguro, así como para cumplir con nuestras obligaciones legales tal como lo precisamos más adelante.
3.2 Ejecutar los contratos celebrados entre nosotros
Utilizamos sus Datos para permitir la gestión de su inscripción a un paquete vacacional y la ejecución de las distintas prestaciones conexas.
Sus Datos nos permitirán sobre todo recibir sus pagos, informarle por SMS, correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación de las modalidades de ejecución del contrato que nos vincula (información sobre su viaje, posibles retrasos en el transporte, propuestas de servicios complementarios a su paquete vacacional, etc.).
En el contexto de nuestra actividad, es posible que recurramos a socios comerciales cuya misión es prestar determinados servicios en nuestro nombre.
A modo de ejemplo, no contamos con nuestra propia flota de aviones, de trenes ni de autobuses. Por tanto, estamos obligados a celebrar contratos con transportistas para poder proponerle un transporte hacia nuestras distintas villas. En consecuencia, algunos de sus Datos (nombre, apellido, fecha de nacimiento, etc.) se comunicarán al transportista para que pueda emitir su título de transporte.
No obstante, nuestros socios comerciales no pueden utilizar sus Datos con fines distintos a los necesarios para la ejecución de las prestaciones que usted haya solicitado. Por último, están obligados a tratarlos en estricto cumplimiento de la Legislación vigente.
3.3 Proporcionarle acceso al Sitio web y a determinados servicios
Los Datos que comunica nos permiten identificarle a fin de que pueda acceder a su Espacio personal cuyo acceso está reservado a las personas cuya identidad ha sido autenticada.
3.4 Enviarle las últimas noticias de Club Med y contenidos personalizados
En caso de que al realizar la reserva de un paquete vacacional, crear su cuenta en el Sitio web o con posterioridad, ha marcado la casilla o cumplimentado el formulario que le permite recibir el boletín informativo de Club Med (información sobre los productos y las ofertas promocionales de Club Med) y contenidos personalizados, es posible que utilicemos entonces sus Datos para comunicarle, según sus preferencias (en especial por correo electrónico, SMS, teléfono o correo postal):
información relativa al Sitio web;
invitaciones a eventos de Club Med que podrían ser de su interés;
información sobre nuestras ofertas;
información sobre las actualizaciones de la Carta o de las medidas de seguridad.
Puede oponerse en todo momento a la recepción de mensajes comerciales del grupo Club Med (i) al hacer clic en el enlace de cancelación de la suscripción o al seguir el procedimiento de oposición que se indica en dichos mensajes, o (ii) al contactarnos de acuerdo con las modalidades descritas en el artículo 6 más adelante. También puede oponerse a las ventas telefónicas registrándose en Bloctel.
Es posible que también usemos sus Datos para enviarle mensajes publicitarios que puedan ser de su interés en los sitios web de terceros o en las plataformas de las redes sociales. Para más información, le invitamos a que consulte las condiciones relativas al uso de sus Datos directamente en dichos sitios web o dichas plataformas de terceros.
3.5 Con fines de elaboración de perfiles
Puede que también debamos tratar sus Datos en el marco de operaciones de elaboración de perfiles.
La elaboración de perfiles consiste en operaciones de tratamiento automatizado de sus Datos con el objetivo de analizar, anticipar y evaluar sus intereses y preferencias a fin de enviarle contenido personalizado y ofertas comerciales adaptados a sus necesidades específicas.
Club Med solo compartirá sus Datos con terceros proveedores para determinar su perfil y sus preferencias con mayor exactitud, así como para enviarle contenido de Club Med más pertinente. Club Med no comunicará en ningún caso sus Datos a socios comerciales.
Puede oponerse en todo momento al uso de sus Datos con fines de elaboración de perfiles al acceder a su Espacio personal o poniéndose en contacto con nosotros con arreglo a las modalidades descritas en el artículo 6 más adelante.
3.6 Optimizar el Sitio web y nuestros servicios
Utilizamos sus Datos para realizar estudios, pruebas técnicas (incluida la anonimización de sus Datos) y de duplicaciones que nos permiten mejorar y optimizar el Sitio web y personalizar nuestras herramientas y nuestros servicios. Por ejemplo, trataremos de asegurarnos de que la visualización de los distintos contenidos se adapte al dispositivo que emplee, o de alojar sus Datos en servidores aún más seguros, etc.
3.7 Tratar sus reclamaciones
Al ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente por teléfono, a través del formulario de contacto disponible en el Sitio web o por cualquier otro medio que Club Med ponga a su disposición (redes sociales, chat, etc.), utilizamos sus Datos (incluidas las grabaciones de sus llamadas con su consentimiento previo) para:
responderle y brindarle una solución para su reclamación;
garantizar y gestionar el seguimiento de su reclamación;
mejorar el servicio de atención al cliente.
3.8 Realizar estadísticas internas y encuestas
Es posible que usemos sus Datos para realizar distintos estudios estadísticos o solicitarle que participe en nuestras encuestas.
3.9 Garantizar el respeto de la legislación y de las decisiones judiciales
Sus Datos se pueden emplear para:
responder a una solicitud de una autoridad administrativa o judicial, de un representante de la ley, de un auxiliar de la Justicia o para cumplir con una decisión judicial;
garantizar el cumplimiento de nuestras condiciones generales de venta y de la Carta;
proteger nuestros derechos u obtener indemnización por los daños y perjuicios que podamos sufrir o limitar sus repercusiones;
impedir todo acto contrario a las leyes vigentes, en particular en el marco de la prevención de los riesgos de fraude.
3.10 Gestionar su participación en concursos
Cuando participa en un concurso, nos facilita determinados Datos que son indispensables para tener en cuenta su participación y, si procede, entregarle su premio.
Asimismo, con su consentimiento previo y expreso, es posible que usemos sus Datos a fin de enviarle el boletín informativo de Club Med (información sobre productos y ofertas promocionales de Club Med) y contenidos personalizados.
- ¿QUÉ COOKIES UTILIZA CLUB MED?
4.1 ¿Qué es una cookie?
Al utilizar el Sitio web, a través de su navegador, Club Med puede depositar en su dispositivo (ordenador, tableta, etc.) un fichero denominado “cookie”. Este permite, durante su período de registro, identificar su ordenador en sus próximas visitas. De este modo, cada vez que visite el Sitio web se podrán conservar los Datos de su visita anterior.
4.2 ¿Qué cookies utiliza Club Med?
Club Med emplea, en particular, las cookies que se listan en el anexo de la presente Carta.
a) Cookies necesarias para la prestación de los servicios solicitados
Club Med puede utilizar cookies estrictamente necesarias para el suministro de los servicios o de la información que ha solicitado, en particular:
- cookies “identificadoras de sesión en su Espacio de Cliente”;
- cookies de “cesta de compra”;
- cookies de autenticación;
- cookies de sesión de balanceo de carga (“load balancing”);
- cookies persistentes de personalización de la interfaz de usuario;
- cookies de análisis de medición de audiencia (“cookies estadísticas”).
Los Datos recogidos por las cookies estadísticas no se cotejan con otros tratamientos (o previamente anonimizados) y sirven únicamente para elaborar estadísticas anónimas.
Estas cookies no permiten seguir su navegación hacia otros sitios web ni localizarle geográficamente de manera precisa.
Puede oponerse simplemente a las cookies, en particular a las cookies estadísticas (ver más abajo “Desactivar las cookies”).
b) Cookies de seguimiento y de personalización
Determinadas cookies permiten analizar, optimizar y personalizar su navegación en el Sitio web. Pueden igualmente permitir realizar operaciones de tratamiento automatizado de sus Datos según las condiciones y modalidades precisadas en artículo 3.4. Estas cookies solo se instalan con su consentimiento previo y expreso.
c) Cookies de seguimiento y de personalización
Al navegar por el Sitio web, las cookies emitidas por terceros (agencias de comunicación, sociedades de medición de audiencia, proveedores de publicidad personalizada, etc.) pueden permitirles, durante el período de validez de las cookies, (i) recopilar información de navegación relativa a los dispositivos al consultar el Sitio web y (ii) determinar el contenido publicitario que podría adaptarse a sus intereses. La emisión y el uso de cookies por parte de terceros están sujetos a las políticas de gestión de cookies de dichos terceros.
4.3 ¿Cómo bloquear las cookies?
Puede configurar su navegador a fin de modificar su consentimiento o expresar su rechazo en materia de cookies.
De este modo, puede aceptar todas las cookies, ser notificado cuando se deposita una cookie o rechazar todas las cookies. Si rechaza parte o la totalidad de las cookies es posible que determinadas funciones del Sitio web se vean afectadas o que no pueda acceder a determinadas páginas.
Para desactivar las cookies, puede seguir el procedimiento descrito en el anexo.
- ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS?
En general, sus Datos se conservan solo el tiempo necesario para llevar a cabo las operaciones para los que se recopilaron.
A continuación se presentan los plazos de conservación de los Datos recopilados por Club Med:
los Datos que hemos recibido de forma directa como se detalla en el artículo 2.1 se conservan durante el plazo necesario para la finalidad para la que se tratan;
los Datos de navegación se conservan durante un plazo máximo de 13 meses;
los Datos relativos a los clientes potenciales se conservan durante un plazo máximo de tres años a partir de la última vez que se haya puesto en contacto con Club Med;
los Datos relativos a los documentos de identidad que nos transmite al ejercer su derecho de acceso o de rectificación se conservan durante un plazo máximo de 12 meses;
la información que permite tener en cuenta los derechos de oposición de los interesados a la recepción de prospección comercial se conservan durante un plazo máximo de 3 años a partir del momento en que ejerza ese derecho.
También podemos eliminar sus Datos a petición suya.
No obstante, al término de los plazos anteriormente citados, incluida su solicitud de eliminación, sus Datos podrán conservarse a fin de satisfacer nuestras obligaciones legales, contables y fiscales (por ejemplo, obligación de conservación de las facturas durante 10 años con arreglo al artículo L.123-22 del Código de Comercio francés) o durante el plazo de prescripción aplicable o, en caso de procedimiento contencioso, hasta que concluya dicho procedimiento.
- ¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE DESTINATARIOS DE SUS DATOS?
Podemos compartir sus Datos con distintos terceros, en particular:
con nuestras entidades afiliadas para prestarle los servicios solicitados o en calidad de encargado del tratamiento de los datos con arreglo a la Legislación aplicable;
nuestros socios comerciales, nuestros proveedores o subcontratistas que tratan sus Datos en nuestro nombre, según nuestras instrucciones, para los fines enunciados en el artículo 2 (en particular, las empresas de transporte, compañías de seguros, autoridades aduaneras, proveedores receptivos, entidades financieras, subcontratistas técnicos, etc.). Velamos especialmente por que dichos terceros presenten garantías suficientes para garantizar la protección y la seguridad de sus Datos;
a las autoridades francesas o extranjeras debidamente autorizadas, en particular en el marco de una acción judicial o de una solicitud de comunicación de información.
- ¿CON ARREGLO A QUÉ FUNDAMENTOS JURÍDICOS SE TRATAN SUS DATOS?
De conformidad con la Legislación vigente, para tratar sus Datos nos basamos en distintos fundamentos jurídicos, en especial:
su consentimiento previo y expreso al tratamiento de sus Datos con alguno de los fines contemplados en el artículo 3;
la ejecución del contrato que nos vincula;
la necesidad de cumplir con una obligación legal o de defendernos en caso de acciones judiciales;
la consecución del interés legítimo perseguido por Club Med;
el resguardo de su interés vital.
- ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?
8.1 Sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición
Puede solicitarnos el acceso, la modificación, actualización o eliminación de sus datos personales.
También cuenta con un derecho de oposición al tratamiento de sus Datos.
8.2 El derecho a la portabilidad de sus Datos
El derecho a la portabilidad le confiere la posibilidad de recuperar una parte de sus Datos, a saber:
los Datos que nos transmitió de forma directa que se detallan en el artículo 2.1;
los Datos generados por las actividades realizadas en el Sitio web que se detallan en el artículo 2.
Haremos todo lo posible por satisfacer su solicitud en un plazo razonable y, en todo caso, dentro de los plazos estipulados por la Legislación vigente.
8.3 Proporcionar directrices sobre el destino de sus Datos
Usted goza del derecho de definir directrices generales o específicas sobre la conservación, la eliminación y la comunicación de sus Datos tras su fallecimiento.
8.4 Contacto
Para ejercer todos estos derechos, debe enviarnos una carta a la siguiente dirección: Club Med, Atención al Cliente, C/ Aragó, 184 – 08011 Barcelona, adjuntando a su solicitud una copia de su documento de identidad.
Si considera en cualquier momento que no se han respetado sus derechos, puede interponer una reclamación ante el Responsable de la Protección de Datos (DPO) de Club Med cuya información de contacto es la siguiente: DPO - Service Relation Client, 11 rue de Cambrai, 75957 París Cedex 19, Francia.
Puede en todo momento interponer una reclamación ante la autoridad de supervisión competente.
- ¿SUS DATOS SON OBJETO DE TRANSFERENCIA FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA?
Podemos transferir sus Datos a países situados fuera de la Unión Europea solo a los fines descritos en la presente Carta.
Para cada una de dichas transferencias, velamos por que sus Datos gocen de un nivel de protección equivalente al que se ofrece en Europa.
Las transferencias se realizan exclusivamente hacia los países que la Comisión Europea considera que garantizan un nivel de protección adecuado de los Datos.
En caso de que los datos se transfieran hacia un país que no ofrezca un nivel de protección adecuado, el grupo Club Med y sus socios o proveedores se comprometen a controlar dicha transferencia mediante garantías adecuadas (como las cláusulas contractuales tipo de la Comisión Europea) que podrá solicitar a la dirección del DPO indicada más arriba.
- LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS POR PARTE DE CLUB MED
Club Med se compromete a garantizar la integridad y la fiabilidad de los Datos que se le confían, en particular al tomar todas las medidas físicas, organizativas y logísticas necesarias para impedir toda alteración o destrucción de dichos Datos, en especial al garantizar un acceso seguro exclusivamente a las personas autorizadas a tratarlos. - Revisión de la Carta
Club Med podrá modificar la presenta Carta, en particular si la Legislación vigente evoluciona. Toda modificación se visualizará en esta página.
Versión actualizada el 21 de mayo de 2018