¿Planeas quedarte en Sicilia? ¡Aquí tienes algunas especialidades para probar!

La gastronomía en Sicilia es muy sorprendente. Mientras se espera degustar una cocina italiana, se descubre una gastronomía multicultural acunada por Italia, España, Grecia e incluso el Magreb...

GASTRONOMÍA EN SICILIA, CON LA TIERRA COMO PROTAGONISTA

La cocina siciliana es a la vez italiana y mediterránea. En efecto, encontramos influencias españolas, griegas e incluso árabes. Esta diversidad se explica por la historia de la isla que, a lo largo de los siglos, ha visto establecerse numerosas civilizaciones en este territorio estratégico.

Desde la antigüedad, Sicilia se ha destacado por su gastronomía. Más tarde, las familias nobles de la isla decidieron trabajar con Monsù, cocineros franceses. Los postres eran traídos del Magreb y la comunidad judía siciliana magnificaba los despojos.

Todas estas influencias constituyen hoy una cocina llena de descubrimientos y sabores, pero también refinada. Las tradiciones culinarias de Sicilia son realzadas por el vino producido en la isla. Los viñedos en Sicilia son numerosos y varias denominaciones son hoy reconocidas.

En Sicilia, el pescado ocupa un lugar destacado, al igual que los mariscos. La isla italiana también es famosa por sus viñedos y vinos que, gracias a la soleación de la región, se distinguen por su sabor fuerte

Productos locales

En Sicilia, la cocina italiana está en el centro de atención y combina a la perfección con estas influencias mediterráneas. Se elabora a partir de productos locales, cultivados en la isla, pero también de otros tradicionales procedentes de un saber hacer ancestral.

¿QUÉ COMER EN SICILIA?

Por supuesto, Sicilia sigue siendo una tierra italiana donde la pasta ocupa un lugar central en la gastronomía. En la isla se pueden degustar recetas locales como la pasta con sardinas, erizos de mar, anchoas o pesto de pistacho y camarones. En Sicilia, el arroz es también un alimento imprescindible. Por otra parte, los sicilianos son los especialistas del risotto a base de pescados y crustáceos. El arroz también se degusta en forma de arancini, albóndigas compuestas de verduras, queso y, por supuesto, restos de arroz.

Los restaurantes de la isla italiana le ofrecerán comenzar la comida con un antipasti. La elección es amplia ya que se puede optar por pequeños panqueques llamados Capelli, alcachofas fritas, gratina de berenjena a parmesano, caponata, que es una variante de la ratatouille cocinada con alcaparras, o incluso insalata di mare, una ensalada atípica a base de pulpo y apio. Sicilia es también especialidades como los involtinis, los rollos de pescado, la ternera rellena llamada farsumagru, y los panes de carne o polpettoni.

En Sicilia también encontrará muchos quesos como provolone, caciocavallo, ricotta, bocconcini y pecorino. En cuanto a los postres, la pasta de almendras es muy utilizada. Como el cuscús de pescado, proviene de las poblaciones árabes que se han instalado en la isla. A los sicilianos también les gusta la pastelería y especialmente la cassata.

¿Cuáles son las especialidades culinarias sicilianas para descubrir durante su viaje?

Nada como probar las especialidades locales para un verdadero cambio de escenario cuando se está en un país extranjero. Sin duda, aprovechará su viaje a Sicilia para descubrir recetas tradicionales y probar nuevos sabores. ¡Aquí tienes un resumen de las delicias para disfrutar durante una cena en el restaurante o un picnic!
Las recetas tradicionales de la cocina siciliana
La cocina siciliana se caracteriza por sus múltiples inspiraciones y su gran variedad de sabores. Aunque predomina la gastronomía italiana, destaca por sus influencias mediterráneas. La pasta se combina con pescado a la parrilla y aceite de oliva, así como con quesos italianos y verduras del sol. Déjate sorprender por recetas típicas como la pasta con el sarde o los busiati con l'Agghia Pistata.
La pasta con sardinas es uno de los grandes clásicos que se pueden degustar en numerosos restaurantes de Sicilia. Esta receta se compone de varios ingredientes cuyo matrimonio ofrece una deliciosa explosión de sabores. Además de pasta y sardinas, hay piñones, pasas y anchoas en aceite de oliva.
Los busiati con l'Agghia Pistata figuran también entre las **especialidades sicilianas más famosas. ** Son pastas que se asemejan a los Maccheroni, adornadas con almendras, tomates, albahaca y pistú. Una mezcla refinada y colorida con influencias mediterráneas, que ofrece un verdadero placer para las papilas gustativas.

Las influencias mediterráneas en la cocina siciliana

El queso y las verduras son ingredientes imprescindibles de la cocina italiana. La Caponata se prepara con berenjenas y tomates, a los que se añaden cebollas, alcaparras y aceitunas. La parmesana toma los mismos ingredientes y se presenta en forma de queso gratinado, constituido por varias capas, como la lasaña. Entre los otros.

El queso y las verduras son ingredientes imprescindibles de la cocina italiana. La Caponata se prepara con berenjenas y tomates, a los que se añaden cebollas, alcaparras y aceitunas. La parmesana toma los mismos ingredientes y se presenta en forma de queso gratinado, constituido por varias capas, como la lasaña. Otras recetas tradicionales de este tipo son la pasta allá Norma. Se trata de un plato a base de pasta y berenjenas fritas, con salsa de tomate y ricotta. Aproveche su escapada a Sicilia para degustar** un cuscús de pescado**, una especialidad culinaria inspirada en la cocina oriental. Una sopa de pescado, gambas, mejillones y tomates componen este plato originario de Trapani. Las especialidades sicilianas para probar durante una comida sobre la marcha.

Deseosos de ofrecerle una experiencia única, los chefs de los restaurantes del Resort Club Med Cefalù le proponen recetas tradicionales locales. Déjese tentar por un plato de antipasti, acompañado de una copa de vino italiano. ¿Te apetece un aperitivo ligero, típico de Sicilia, para un almuerzo rápido y gourmet? Pruebe arancini, albóndigas empanadas a base de arroz, carne de res guisada y salsa de tomate. Adepto del sándwich, pruebe un pane e panelle de Palermo. Un pan siciliano adornado con buñuelos con harina de garbanzos. Variante de la pizza tradicional, el pizzolo es una forma de pizza rellena de verduras, carne o jamón. ** Generalmente se añaden pimientos y berenjenas y se sazona con aceite de oliva, orégano y queso. Un aperitivo gourmet típico de la gastronomía siciliana. **

Especialidades culinarias sicilianas: los placeres dulces que no debe perderse

Si te gustan los dulces y los pasteles, no te preocupes, ¡a los sicilianos también les encanta! Desde el desayuno hasta el postre, pasando por la merienda, he aquí un resumen de las mejores recetas dulces de Sicilia.

Las recetas imprescindibles para un descanso gourmet

Durante su paseo en Palermo, disfrute de un descanso para degustar en la Cassata Siciliana.* Este pastel tradicional se constituye de un bizcocho, sobre el cual se añade ricotta, chocolate y frutas confitadas. Una golosina para disfrutar también de postre.

Grandes y pequeños también disfrutan Buccellati, deliciosas galletas rellenas con mermelada de higos de barbarie. Incluso hay muchos pasteles de pasta de almendras. Los más difundidos son los** Frutti di Martorana**, pasteles en forma de fruta, de colores acidulados.

Los piparelli gustan a los amantes de los dulces dulces dulces. Se preparan con almendras, corteza de naranja o limón. A veces se añaden pistachos y chocolate para deleitar las papilas gustativas de los más golosos.

Los postres típicos de la cocina siciliana

Además de la Cassata, que se degusta como postre o como aperitivo, se encuentran numerosos pasteles entre las *especialidades culinarias sicilianas. *ź Los cannolis son un ejemplo perfecto. Estos pasteles se presentan en forma de rollos rellenos de ricotta dulce. La galleta que forma el tubo está decorada con frutas confitadas y chocolate en polvo.

La Granita figura también entre los** postres imprescindibles de Sicilia.** Se trata de hielo triturado elaborado con leche y, por lo general, pasta de almendras. Los más golosos la saborean con un bollo y un toque de crema batida.
Ideal para soportar los fuertes calores del verano, la jalea de melón (gelo di Mellone), se degusta en la merienda o el postre. Para más golosinas, añadimos almendras y crema.

¡DESCUBRE LOS VIÑEDOS EN SICILIA!

El vino en Sicilia se produce desde la antigüedad. No ha dejado de desarrollarse a lo largo de los siglos. Hoy en día, la producción de vino está muy controlada. Los Indicazione geografica Tipica, o IGT, son los vinos de país, y los Denominazione di origine controllata, o DOC, son AOC que le garantizan un producto de calidad. Hay 23 vinos AOC en Sicilia.

La región del Etna posee una tierra particularmente rica. Tanto los vinos blancos como los tintos son minerales. El vino tinto se parece a nuestro pinot noir. En el lado de Palermo, encontrará vinos potentes e incluso un aperitivo. En Sicilia también hay vinos ecológicos o que envejecen en ánforas.

La cocina siciliana refleja la historia de la isla italiana. Todas las poblaciones que han transitado por Sicilia han traído alimentos, recetas y conocimientos que han dejado huellas. Durante su estancia, tómese su tiempo para saborear las recetas tradicionales y las especialidades de la isla, ya sean dulces o saladas.

LAS EXCURSIONES en SICILIA

también te gustará...