Festivales de Marruecos

¿Conoce los acontecimientos que debe disfrutar durante su estancia en Marruecos?
Desde el embriagador bullicio del zoco de Marrakech hasta las magníficas playas de Agadir, Marruecos es un destino tradicional para los viajeros que buscan un cambio de aires. Numerosos festivales y celebraciones marroquíes jalonan el año, sumergiéndole en la cultura local.

Fiestas religiosas y nacionales: los imprescindibles
El calendario festivo marroquí está plagado de fechas importantes para celebrar la historia del país o practicar la religión musulmana. El 30 de julio, el Día del Trono marroquí conmemora la entronización del rey Mohammed VI en 1999. Este acontecimiento, muy oficial, da lugar a diversos desfiles y manifestaciones populares en pleno verano.
En Marruecos también se celebran numerosas fiestas religiosas, que le permitirán conocer mejor los usos y costumbres asociados a la fe islámica. La fiesta del Eid al-Adha, en particular, es un hito importante del año en el que los hogares llevan a cabo el sacrificio ritual de una oveja en recuerdo de la fe de Ibrahim, que estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo.
La fecha exacta la fija el calendario musulmán, por lo que varía de un año a otro. Si prefiere disfrutar de un ambiente especial, puede asistir a las numerosas celebraciones y fiestas populares de Eid el-Fitr: este acontecimiento, que es también una de las fiestas religiosas más importantes de Marruecos, marca el final del Ramadán.

TRADICIONES
Las fiestas marroquíes son también la ocasión perfecta para descubrir aspectos insospechados de la cultura del país, desde la música hasta el paisajismo. La ciudad de Marrakech, en particular, da la bienvenida a la primavera con su festival Jardin'art: numerosos jardines temporales surgen por toda la ciudad, dando a los visitantes más curiosos la oportunidad de dar largos paseos y redescubrir la vibrante ciudad bajo un nuevo aspecto más verde. En junio, el Festival de Artes Populares toma el relevo en el suntuoso Palacio El Badi, donde los mejores músicos y artistas del país se dan cita para expresar su talento y el alma profunda de Marruecos.
¿Se aloja en Agadir? A sólo sesenta kilómetros de la estación balnearia, el encantador pueblo de montaña de Imouzzer des Ida Outanane le da la bienvenida para que descubra sus centelleantes cascadas y sus largas rutas de senderismo, así como su famoso Festival de la Miel en agosto. Podrá oler y degustar numerosas variedades del preciado néctar que se produce en esta región apícola, elaborado con tomillo, lavanda o incluso cactus: ¡sin duda, uno de los festivales marroquíes más sabrosos!
El 1 de septiembre, diríjase al mussem de Imourane, al norte de Agadir, donde podrá presenciar una popular ceremonia en la que las jóvenes de la región se enfrentan al chorro de siete potentes olas para aumentar sus posibilidades de casarse en el año.

Festivales para entretenerse en Marruecos
En julio, el Festival de Músicas Populares de Agadir es la ocasión perfecta para descubrir por fin las sutilezas rítmicas de la música marroquí y de los pueblos nómadas: ya sean los poetas itinerantes del Atlas (los Rway) o los sonidos bereberes de las canciones tradicionales, sus oídos disfrutarán de lo lindo.
¿Prefiere no pasar calor? En septiembre se celebra el Festival Internacional de Cine de Marrakech. Desde su creación en 2000, el certamen ha atraído a un número creciente de actores y profesionales de la gran pantalla, convirtiéndolo en una cita ineludible del año.
Los festivales de Marruecos son lo suficientemente numerosos y diversos como para permitirle descubrir las infinitas facetas de la cultura local. Música, gastronomía, religión, cine... ¿Qué experiencia le atrae más?