Italia, un país donde reina la naturaleza

El senderismo en Italia es imprescindible, ya que la región de la Grande Botte está repleta de reservas naturales que ofrecen un sinfín de senderos, enclavados en un impresionante paisaje de bosques, lagos, cañones, cascadas e impresionantes panoramas.

EL PARQUE NATURAL DEL GRAN BOSCO, LA JOYA DEL SENDERISMO ITALIANO

Al norte de Italia, en la región de Turín, en el municipio de Salbertrand, el Parque Natural del Gran Bosco es un santuario para los amantes del senderismo, la bicicleta de montaña y la equitación.

Aquí se pueden explorar zonas boscosas cuyo paisaje cambia según la altitud. A menor altitud, un extenso bosque de latifolios, alisos, abedules y hayas forma una sublime tonalidad de verde, mientras que a mayor altitud predominan las coníferas.

En el corazón de la vegetación anida una abundante fauna, y podrá admirar estas maravillas naturales mientras practica senderismo. Si tiene suerte, se cruzará con ciervos, muflones, corzos o rebecos alpinos que deambulan por los extensos bosques.

El Parque Natural del Gran Bosco es un lugar ideal para descubrir y observar aves, tanto si es un principiante como un ornitólogo experimentado. Urogallo negro, cascanueces, mirlos de cuello anillado y especies más raras como el búho cornudo habitan la zona. El Gran Bosco es sin duda uno de los destinos de senderismo más populares de Italia.

LA RESERVA CAVAGRANDE DEL CASSIBILE, UNA IMPRESIONANTE FORMACIÓN GEOLÓGICA

Este paraje natural de Sicilia es ideal para los amantes del senderismo que buscan una forma realmente insólita de explorar Italia. Y con razón. Es el resultado de un fenómeno natural increíble: el río Cassibile ha excavado aquí su nido, formando una especie de cañón de 10 km de largo y unos 300 metros de profundidad. Para sumergirse en las entrañas del cañón, tendrá que subir nada menos que 575 escalones, que tarda 45 minutos en bajar y alrededor de una hora en subir.

Tras el esfuerzo, llegará a un pequeño rincón del paraíso que ofrece un paisaje único. En el programa: baño en pequeños lagos y piscinas naturales, llenos de agua cristalina y adornados con impresionantes cascadas. En grupo, en familia o con amigos, puede aprovechar este lugar para refrescarse tras una dura caminata por los senderos.

Sean cuales sean sus planes (senderismo en familia, con amigos, con un grupo organizado, etc.), entregarse al arte del senderismo en Italia será sinónimo de sorpresa y asombro. Rebosante de exuberante belleza natural, la Grande Botte hace las delicias tanto de los senderistas principiantes como de los más experimentados, deseosos de practicar su deporte favorito en medio de una naturaleza a la vez salvaje, bella y envuelta en un abanico de colores.

¿Lo sabías?

La reserva de Cavagrande estuvo habitada durante el Paleolítico. Todavía se pueden ver vestigios de esta época tallados en piedra: a lo largo del camino, encontrará varias cuevas-necrópolis excavadas durante este periodo y utilizadas como viviendas.

FUERA DE LOS CAMINOS TRILLADOS EN LA RESERVA DE VENDICARI

La reserva de Vendicari es uno de los parajes más salvajes de la isla y una de las pocas zonas protegidas de Sicilia, lo que la convierte en un lugar ideal para practicar senderismo en Italia. Es también el mayor humedal de la región, con 1.512 hectáreas de estanques, marismas, cañaverales y algunos manantiales de agua dulce. Atraído por su ambiente tranquilo, lejos de los caminos trillados, salga a descubrir las numerosas aves acuáticas (cerca de 200 en total) que habitan la zona. Durante su excursión, podrá admirar colonias de flamencos rosas y garcetas que se pasean por el agua.

La reserva también incluye 8 km de costa, con algunas de las playas más hermosas de la zona. Las playas son totalmente vírgenes y se puede acceder a ellas a través de los senderos de la reserva. La playa de Calamosche, enclavada entre dos cabos rocosos, forma un largo arenal frente a un mar azul. Un paisaje impresionante que hará aún más entretenido su paseo. También puede acercarse a la playa Vecchia Tonnara, donde permanecen los restos de una antigua pesquería de atún flanqueada por una torre de vigilancia construida en el siglo XV. El agua aquí es muy poco profunda, por lo que es ideal para grupos o familias con niños. No dude en seguir los senderos señalizados de los alrededores para descubrir la diversa flora, desde olivos silvestres y mirtos hasta arbustos de tomillo con su delicioso aroma a miel.

También te puede gustar...