La cultura en Turquía

Descubre la cultura turca
Construida sobre las ruinas del Imperio Otomano, Turquía es un país mediterráneo con una fuerte identidad. La cultura turca es rica, y tanto las tradiciones religiosas como las culturales están omnipresentes...

Cultura en Turquía
Cercana a Europa, Turquía es un tesoro de Oriente, con su riqueza cultural, sus tradiciones y su arte. La población de Turquía se estima actualmente en más de 82 millones de habitantes.
Alrededor del 90% de la población es musulmana, lo que oficialmente convierte al islam suní en la religión principal de Turquía. El resto de la población practica otras religiones, sobre todo el sufismo, el cristianismo y el judaísmo.
Por último, otra peculiaridad de la religión en Turquía es que los alevíes representan unos 15 millones de personas, pero el resto de la población los considera una minoría religiosa herética. Practican un islam diferente, mucho menos arraigado en la práctica, menos dogmático y más cercano al chiísmo.
El turco es la lengua principal de Turquía y forma parte del patrimonio cultural del país. El 87% de la población lo aprende y lo habla. El francés se sigue enseñando ampliamente, al igual que el inglés. No es raro conversar en cualquiera de estos dos idiomas en las principales ciudades de Turquía.

Festivale y arte
La cultura turca está salpicada de fiestas religiosas musulmanas, acontecimientos vinculados a hechos históricos fundamentales y celebraciones estacionales tradicionales. Todas ellas forman parte de la cultura turca de la celebración.
El Ramadán es una de las mayores tradiciones culturales de Turquía. Esto se explica fácilmente, dado que el Islam es la religión predominante en Turquía. Durante este mes de ayuno, cada tarde los fieles esperan la señal para comenzar la fiesta, que se prolonga hasta altas horas de la noche en restaurantes, hoteles e incluso en las calles. Todos los pueblos y ciudades del país siguen el ritmo del amanecer y el atardecer, adoptando nuevas costumbres festivas.
Viajar por Turquía es también una oportunidad para descubrir las grandes artes turcas que contribuyen a la riqueza de la cultura turca. Las danzas folclóricas, sobre todo el ballet, se institucionalizaron durante la República. La música clásica turca ("Türk Sanat Müziği") también es muy típica... e igual de folclórica: se toca con el tambur, el ney y el kanun.
El teatro de sombras turco creado por Hacivat y Karagöz también es una referencia. Como lo es el cine, que se exhibe en varios festivales cinematográficos, como el de Antalya y el Internacional de Estambul.

Costumbres y tradiciones
Los "derviches giradores" son parte integrante del folclore y la cultura turcos. Estos clérigos musulmanes viven recluidos en tekke (conventos), y algunos siguen en activo. Son famosos por sus ceremonias poéticas, espectaculares y fascinantes. De hecho, los derviches utilizan la danza para entrar en comunión con lo divino.
Las fiestas religiosas, como las mencionadas anteriormente, también son importantes, y muchas prácticas se centran en el Islam. Esto confiere a Turquía una triple cultura árabe, musulmana y, por supuesto, turca.
La cultura turca abarca las artes, los deportes, los festivales y las tradiciones. Sumergirse en esta cultura significa sumergirse en una historia que se remonta a varios milenios y que ha evolucionado con civilizaciones, pueblos y grandes avances sociales.

Vacaciones y té
En Turquía se celebran unas diez fiestas más, cada una relacionada con un acontecimiento histórico o religioso. Entre ellas están el Día de la Independencia y del Niño, el Día de la Juventud y el Deporte, el Día de la Victoria, el Día de la República, el Seker Bayram al final del Ramadán y el Kurban Bayram, que, como el Ramadán, sigue el calendario lunar.
El té (çay) es la bebida nacional de Turquía. El té se produce en Turquía, se infusiona durante mucho tiempo y suele ser muy dulce. Forma parte de la vida cotidiana turca y a menudo se ofrece a los invitados.